miércoles, 23 de abril de 2014

Hola San Petersburgo y спасибо (gracias)


He de reconocer que Rusia no estaba en mis planes. 
Últimamente las noticias sobre el país no habían sido demasiado buenas pero la oportunidad de conocer un país totalmente diferente estaba al alcance de mi mano y no quería dejarla pasar.



San Petersburgo sería nuestro destino. Antigua capital de Rusia y también llamada Leningrado y Petrogrado durante la época Soviética fue fundada por el zar Pedro el Grande en el año 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital deImperio ruso durante más de doscientos años.

El día había llegado y el viaje comezó en autobús rumbo a Helsinki donde el Mss Princess Maria nos esperaba en el puerto para brindarnos atardeceres como éste.



Un mar báltico mas en calma que de costumbre y millones de estrellas iluminando la noche nos dieron la bienvenida.


Y ya en tierras Rusas, otra especia de bienvenida, pero ésta no tan agradable. Mas de dos horas para el control de pasaportes.

El Hermitage, el palacio de invierno, la iglesia de San Isaac, la Cateral de la Sangre Derramada y la estación de metro mas profunda del mundo son los grandes atractivos de la ciudad
                                                              Catedral de San Isaac


El río Neva separa la ciudad en dos. La multitud de canales que discurren por las calles hacen convertirse a San Petersburgo en una replica de Venecia. 



                                                      Fortaleza de San Pedro y San Pablo
  

                                               Parte de la catedral de Nuestra Señora de Kazán
                                                       
                                                         Catedral de la sangre derramada



El museo del Hermitage (palacio de invierno) inmenso por dentro y por fuera y en el cual se inspiró la película de Anastasia





Un paseo en barco por los canales de San Petersburgo y unas copas de champagne pusieron punto final al dia.









San Catherin's Palace o palacio de verano fue la residencia de los Zares Rusos durante mas de 70 años. Ésta fue otra de las indudables sorpresas, aquí, la pomposidad y el lujo extremo abundan en cada rincón.


Solamente en la fachada hay mas de 100 kg de oro y aún es una incógnita si el tejado se hizo completamente en oro macizo.













San Petersburgo me sorprendió desde el primero hasta el último instante del viaje. En una primera fase por su color, por su olor (peculiar también) por el gentío abarrotando las calles y por su insuperable belleza encuanto a palacios y catedrales.
Y en una segunda, cuando quizá las ganas de "saber" algo que no se ve ni se siente en las catedrales nos hicieron preguntar a una chica, cómo era la verdadera vida en Rusia. Entonces, el pintoresco colorido y la imagen de ciudad Europea y aparentemente boyante se tornó en una paleta de colores de menos intensidad.

Quizá el visado de 72 horas no sea suficiente para adentrarte demasiado en el lado (no digamos "oscuro", dejemoslo en "menos claro" de la ciudad. La libertad de expresión, ciertos estereotipos muy arraigados a los ciudadanos y una corrupción inmensa son asiganturas pendientes.







La puesta de sol desde el Ferri en el viaje de vuelta fue el colofón final a un viaje perfecto. 


lunes, 7 de abril de 2014

Aquel año en Turku...

Con el billete de vuelta en la bandeja de entrada de mi hotmail, todo parece estar llegando a su no tan próximo pero obligado fin... 

Aún quedan casi dos meses para disfrutar de Turku y puedo averiguar que quizá vayan a ser los mejores. 
Los fineses hablan de la primavera como la época mas bonita del año. La sonrisa se estampa en la cara de la gente y las mesas y las sillas empiezan a asomar después de un largo y duro invierno a cubierta.

Los parques se llenan de estudiantes dispuestos a disfrutar simplemente de los días soleados y de la compañía...

Tras mas de 90 días para conocer a nuevos compañeros te das cuenta de que algo dentro de ti ha cambiado sobre el concepto de la palabra "amigo" Y es que a veces el tiempo no es necesario para conocer a las personas...

Cierto es que a lo largo de nuestra vida, intentamos conocer gente similar a nosotros, o por lo menos, buscar alguna similitud entre nuestra vida y la suya y así hacer un vinculo común de lo que hablar, que compartir etc... 

Otras veces, como ha sido mi caso, simplemente conoces gente tan diferente a primera vista que tras una breve charla no puedes creer como al final tenéis tantas cosas en común. 
Probablemente él o ella no hable tu idioma, ni sea de tu país, ni incluso tenga tu edad ni tu color de piel, ni siquiera comparta tus ideales o tu religión, pero hay algo mucho mas importante que pasa todas esas vanas "fronteras". 

Quizá no vaya a ser tu amigo para toda la vida o probablemente no lo vuelvas a ver pero sabes que si alguna vez vas a Alemania, Italia, República Checa o Francia allí habrá alguien dispuesto a tomarse un café contigo y charlar sobre lo bien que lo pasasteis aquel año en Turku...

Quizá estoy haciendo algo que muchos hoy en día llaman "demagogia" una palabra bastante interesante que escuché decir hace unos anos a un periodista español cuando su contrario, compañero de carrera y periodista también pronunció las palabras exactas, que yo desde mi casa también estaba pensando.

Sea lo que sea es una reflexión personal que me gustaría plasmar en mi blog. 




No me importa si tu eres blanco, negro, hetero, bisexual, gay o lesbiana, bajo, alto, gordo, delgado, rico o pobre. 
Si eres agradable conmigo yo seré agradable contigo. 
Tan simple como eso.