domingo, 9 de marzo de 2014

A mi Querido Fontibre

Marzo florido seas bienvenido... y este año a menester de la canción nuestro Valle empieza a florecer.




Desde Finlandia recibo las primeras fotos de la precipitada pero no menos deseada primavera y ésta vez, parece que el Valle luce mas bonito que de costumbre, en las cumbres la nieve aun serpentea y en los llanos los lirones y las comemeriendas empiezan a inundar las praderas.

Los días lucen limpios y cristalinos como el mismísimo agua del Ebro. Las margaritas asoman tímidas después del largo y duro invierno y el manto blanco deja su aposentado trono a los riachuelos que brotan por las laderas. 
El verdor de los campos es especial durante estos días en los que la naturaleza, sabia ella, se prepara para la ansiada primavera. Un paraíso natural lleno de vida.

Pasear por el monte de la Guariza o por el robledal de Abiada  es un verdadero placer durante estos días soleados. Allí solo el piar de algún pájaro irrumpirá el silencio sepulcral del paraje. 



Te invito a que pienses en un lugar donde se para el tiempo.  Durante tu primer contacto con nuestra casa el aroma de nuestras esencias y el instrumental de las cuatro estaciones de Vivaldi te harán remontar a un lugar especial y único. 
Te invitamos a que te pongas cómodo y disfrutes.
En el porche leyendo un libro sobre las costumbres campurrianas mientras las vecinas nuececillas visitan el jardín en busca de migas de pan que llevar a sus nidos, entonces, el libro pasará a ser un complemento mas...
En el salón, frente de la chimenea encendida. Los troncos de roble antiguo arden frente a tus ojos, junto a una copa de vino y en agradable compañía las horas se tornarán en meros minutos.
Utensilios de labranza a tu alrededor, trillos, viejas planchas, martillos, yunques, cinceles, arcas, cadenas de hierro de mas de cien años de historia y un largo etcétera dispuestos a dejarse admirar...

Unas escaleras te invitan a subir... la hornera, la bodega, la ceba, el milano, la yosa y la rotura. 
Elige la que mas te guste...


En la guariza un balcón te abrirá los amaneceres hacia en infinito monte que lleva su nombre y el Ebro a sus pies.
En la Yosa a través del ventanal los fresnos y hayas centenarias te brindarán espectaculares puestas de sol.
El Milano y la Ceba beben del río a pocos metros de tu ventana, siente en abrazo de la naturaleza, aquí, elevado a su máxima categoría y nobleza.




Las vacas vuelven al atardecer a sus establos después de un día en los pastos, al igual que los patos, las cigüeñas y los milanos vuelven a casa tras un día de pesca en el Ebro.



EL RIO EBRO, EN SU NACIMIENTO, FONTIBRE.




Es mágico, como todo lo que nace. Y misterioso, como cualquier alumbramiento. El Ebro asoma en un paraje idílico, al pie de las montañas cántabras, entre chopos y fresnos, formando una pequeña laguna donde sólo se escucha el piar de los pájaros. Una pequeña virgen sobre una columna de granito lo vigila, lo acuna con su mirada como la mejor de las madres.

Mientras cae la tarde tan solo disfruta del atardecer... al fondo, en Alto Campoo la silueta de  de las montañas en el eterno cielo azul.



Al fin, la noche ha llegado y, ahí afuera la luna y las estrellas se hacen dueñas del lugar mientras, el Valle, descansa en silencio...




Una Posada escrita con puño y letra, en ella encontrarás la historia de una familia y la del río que la vió nacer. 
La Posada bebe del río y de sus raíces milenarias para ofrecer al viajero lo mejor de la tierra y sus gentes.



Posada Rural FontibreSiente el abrazo de la naturaleza desde una casa que si vienes será la tuya...

jueves, 6 de marzo de 2014

Mi "familia" finnesa

Os había hablado de mi familia finesa, pero no os los había presentado. Estas fotos son de la ultima reunión que hicimos en su casa, donde nos juntamos los cuatro amigos internacionales de las pasadas ediciones del programa "friendship program" y el matrimonio Mari y Tanel y Elli una amiga de la familia de Turku.
Este mismo día fue cuando me dieron mi nueva bici, yo les había contado que me habían robado la mía y Tanel cogió una prestada de su trabajo.



Me llamó la atención que desde el primer momento intentaron ayudarme y eso me hizo reflexionar y recapacitar si yo o nosotros en su situación hubiera o hubiéramos hecho lo mismo... Así es el carácter de los finlandeses, hospitalarios y dispuestos a ayudarte en todo. Como ellos me dicen a mi; yo estoy contenta de tener una bici "nueva", y ellos están contentos de poder ayudarme.



De izquierda a derecha: Mari la madre de la familia, Elli, una amiga de ellos, yo, Mueez (Paquistan, 3 años en Turku), Tanel el padre de la familia, abajo izquierda, Mikle (Rusia, 2 años en Turku) y Alex (Ucrania, 2 años en Turku) y faltan Leo y Lotta sus hijos de 6 y 8 años.






Avanto en Uittamo

Turku sigue el curso de la ciudad que era, que es  y que sera... hace ya mas de un mes que aquel sol de invierno que ondeaba en lo alto nos abandonó, por desgracia no le hemos vuelto a ver...
Dicen que no habrá mas nieve por este año, algunos se atreven a afirmar que éste invierno tan atípico que hemos tenido es fruto del cambio climático, que hacía mas de 50 años que no se veía nada igual... Quizá sea el cambio climático, quizá sea simplemente el curso de la naturaleza o simplemente un invierno mas cálido de lo normal...
Pisé la nieve en Turku durante los primeros días de Enero y también tuve mas de tres metros de ella bajo mis pies en la mágica Laponia, soporté temperaturas de menos 20 grados y noté como el frío puede "pasarte" los huesos. La cara se te encogía y los músculos parecían no funcionar con normalidad, de quedar mas de 10 minutos parado las extremidades empezaban a estar ausentes de tu cuerpo... 
La noche caía después del medio día y Finlandia se manifestaba en todo su esplendor (frió, noche y nieve)
Fué breve, desgraciadamente, pero estuvo ahí, y tuvimos la oportunidad de vivirlo.
Marzo se estrenó hace apenas 5 días, por fortuna la noche llega aproximadamente a las 7 y ésto también se nota en el carácter de la gente. Los fineses desean la primavera, los campos verdes, los pic-nic al lado del río Aura y casi la infinita luz del día (con casi 13 horas de luz).

Entre las costumbres y tradiciones finesas, esta el llamado Avanto. Las típicas saunas finesas se extienden por todo el país, en Turku hay mas de una docena publicas y por obligación en todos las viviendas debe de haber una sauna privada para sus vecinos, es como un garaje o un trastero en España.

Por fin he probado el Avanto!



 Ayer tuve la oportunidad de visitar otra de esas saunas Finesas. Se encuentra en Uittamo un pequeño archipiélago próximo a Turku.
¿Qué es el Avanto? Después de unos 15-20 minutos en la sauna a 80 grados, una pasarela al lado del mar te invita a remojarte en el eterno mar Báltico a 0 grados... el balance "IMPRESIONANTE" tanto por el frío indescriptible que sentía en los huesos y los cuchillos que parecía se me calvaban en los pies como la sensación de bienestar que puedes apreciar con el contraste de temperatura.




Las vistas impresionantes, unos rayos tímidos de sol se dejaron ver durante las ultimas horas de la tarde y nos dedicaron una puesta de sol de película. Sauna, sol y el mar Báltico... qué mas se puede pedir?


Avanto en el mar Báltico

El agua a cero grados

                             El mar congelado al rededor del hueco donde la gente hace Avanto