jueves, 6 de marzo de 2014

Avanto en Uittamo

Turku sigue el curso de la ciudad que era, que es  y que sera... hace ya mas de un mes que aquel sol de invierno que ondeaba en lo alto nos abandonó, por desgracia no le hemos vuelto a ver...
Dicen que no habrá mas nieve por este año, algunos se atreven a afirmar que éste invierno tan atípico que hemos tenido es fruto del cambio climático, que hacía mas de 50 años que no se veía nada igual... Quizá sea el cambio climático, quizá sea simplemente el curso de la naturaleza o simplemente un invierno mas cálido de lo normal...
Pisé la nieve en Turku durante los primeros días de Enero y también tuve mas de tres metros de ella bajo mis pies en la mágica Laponia, soporté temperaturas de menos 20 grados y noté como el frío puede "pasarte" los huesos. La cara se te encogía y los músculos parecían no funcionar con normalidad, de quedar mas de 10 minutos parado las extremidades empezaban a estar ausentes de tu cuerpo... 
La noche caía después del medio día y Finlandia se manifestaba en todo su esplendor (frió, noche y nieve)
Fué breve, desgraciadamente, pero estuvo ahí, y tuvimos la oportunidad de vivirlo.
Marzo se estrenó hace apenas 5 días, por fortuna la noche llega aproximadamente a las 7 y ésto también se nota en el carácter de la gente. Los fineses desean la primavera, los campos verdes, los pic-nic al lado del río Aura y casi la infinita luz del día (con casi 13 horas de luz).

Entre las costumbres y tradiciones finesas, esta el llamado Avanto. Las típicas saunas finesas se extienden por todo el país, en Turku hay mas de una docena publicas y por obligación en todos las viviendas debe de haber una sauna privada para sus vecinos, es como un garaje o un trastero en España.

Por fin he probado el Avanto!



 Ayer tuve la oportunidad de visitar otra de esas saunas Finesas. Se encuentra en Uittamo un pequeño archipiélago próximo a Turku.
¿Qué es el Avanto? Después de unos 15-20 minutos en la sauna a 80 grados, una pasarela al lado del mar te invita a remojarte en el eterno mar Báltico a 0 grados... el balance "IMPRESIONANTE" tanto por el frío indescriptible que sentía en los huesos y los cuchillos que parecía se me calvaban en los pies como la sensación de bienestar que puedes apreciar con el contraste de temperatura.




Las vistas impresionantes, unos rayos tímidos de sol se dejaron ver durante las ultimas horas de la tarde y nos dedicaron una puesta de sol de película. Sauna, sol y el mar Báltico... qué mas se puede pedir?


Avanto en el mar Báltico

El agua a cero grados

                             El mar congelado al rededor del hueco donde la gente hace Avanto



No hay comentarios:

Publicar un comentario