viernes, 15 de mayo de 2015

Un lugar donde tu espíritu puede volar hacia espacios infinitos.

El visitante que busca encontrarse con la naturaleza, encontrará un territorio cargado de paisajes en los que la geología, el clima y la cultura han dejado su mella generando un territorio cargado de personalidad. Con toda seguridad todo aquel que decida embarcarse en descubrir su esencia, hallará un espacio con el que identificarse.

Hablamos de Alto Campoo, de altas cumbres, laderas empinadas y riachuelos rebosantes de vida, de paz y de inmensidad.
Estamos en Cantabria... robles, chopos, hayas milenarias, flores silvestres, frutos de primavera, plantas medicinales y la mas variada fauna. Verdes parajes donde el hombre encontró un lugar para vivir, al cobijo de un paraíso natural lleno de vida. Pequeñas aldeas, casas robustas, tierra de cultura y tradición, hospitalidad y libertad
Glaciar hace mas de 200 millones de años, aun hoy conserva patentes evidencias de lo que fue. El Cordel, El Hiján, El Chivo, El Tres Mares, El Cuchillón… Fieles testigos de la historia de una comarca marcada por los cambios y los contrastes. Laderas de sabiduría, de cultura, de sentimiento, de carácter y de identidad.
De los altos regatos mana un agua tan casta y pura como lo es el tiempo que discurre por cada  escondrijo, por cada recoveco y escondite de este, nuestro querido Valle.

Pasea, sumérgete, avanza por sus senderos, por sus frondosos bosques, descubre paisajes infinitos...

Mas arriba las estrellas...

lunes, 16 de febrero de 2015

Cambiar el mundo, no es locura ni utopía, sino justicia!!

Si no te gusta una cosa, lucha por que cambie.

No te quedes de brazos cruzados pensando que ya lo hará otro por ti, autoconvenciéndote de que quizá no tengas razón o de que no sabes realmente qué hacer...
Lucha por darle a las cosas el sentido que crees que deben tener, por demostrar que la unión hace la fuerza y que la las GRANDES cosas empiezan con PEQUEÑOS detalles!

Luchamos por lo que queremos y en lo que creemos

CIENTOS DE VENADOS MUEREN MIENTRAS LEES ESTA CARTA

Recordaremos el 2015 como el año en el que la nieve llegó hasta las ventanas, contaremos la anécdota de que cerraron las autovías, los pueblos estuvieron incomunicados y cayó una nevada, verdaderamente, como las de antes. Sin embargo, quizá nadie recuerde estos días por la situación tan extrema que se está viviendo en las cumbres cántabras, en concreto en las campurrianas.
Las cifras apuntan a que mientras cientos de  venados, corzos y jabalíes disfrutan de las praderas y subsisten como pueden en los inviernos más cálidos, mal comiendo brotes y hierbas, ahora,  con dos metros de nieve bajo sus extremidades, exhaustos, mueren de hambre.
La nevada caída en los últimos días en las zonas más altas de Campoo y, en general, en Cantabria supone a priori una buena noticia para todos, pero esto implica un lado oscuro, otra cara de la moneda que quizá no nos hayamos planteado. Muchos venados han muerto ya, de hambre, frío o agotamiento. Los que recibieron la nevada en las zonas más bajas y han podido llegar al río correrán mejor suerte, mientras, el resto morirá sin que nadie se acuerde del dinero y de la belleza que ellos nos brindan.
Son animales de la Administración, de la Consejería, del Gobierno y de los habitantes cántabros en general. Alguien debe responsabilizarse de ellos y hacerles llegar comida para que sobrevivan o mal vivan hasta que la situación mejore, aunque aún así por desgracia muchos de ellos morirán corridos por perros o despeñados por las laderas heladas, sin fuerzas para seguir y dejándose morir. Animales robustos, pesados, fuertes, salvajes, asustadizos y vigilantes de las personas, hoy ya sin fuerza, ni siquiera para huir cuando te acercas a ellos.
Tenemos medios, guardas de montes, servicios especiales de montaña, usémoslos para algo que nos compete a todos. Vendemos una reserva incomparable, paisajes inigualables, caza mayor, berrea y rutas. Pero ahora debemos dar un feedback a esa fauna, que hoy, necesita nuestra ayuda.
Hago un llamamiento a la sensibilidad y responsabilidad de nuestros gobernantes para acabar con esta cruda realidad con urgencia.

E.G.F

De una carta anónima al Diario Montañés, a ser portada del periódico. De Aquí la Tierra a Noticas Cuatro y a Informativos Telecinco.

Porque ya le dijo Don Quijote a Sancho que cambiar el mundo no es locura ni utopía, sino justicia!

jueves, 29 de enero de 2015

La crónica de nuestros cahorros "bolita"

En Octubre anunciamos en Facebook la futura maternidad de Lola, y qué agradecidos estamos a esas casi 300 personas que compartieron lla foto y otras 10.000 que vieron la publicación. GRACIAS.
Estábamos ansiosos de que llegase el día. Ya hacía unos cuantos años que no vivíamos una maternidad en Fontibre pero sabíamos que ésta iba a ser muy especial...

Fue un 28 de noviembre, la camita de Lola y sus cachorros ya estaba preparada desde hacía varios días porque dadas las dimensiones de su super embarazada barriga, sabíamos que llegarían en cualquier momento. No se hicieron esperar demasiado y de madrugada de un viernes lluvioso vimos a los cachorritos derrochando vida por los cuatro costados. ¡Qué imagen tan tierna e inolvidable! Eran como tres gotas de agua, una chica y dos chicos.

Desde entonces todo fueron aventuras. Cada día vivíamos algo nuevo, cuando abrieron los ojitos, cuando "luchaban" entre ellos por el mejor sitio para merendar... y es que... qué buenos momentos nos han hecho pasar nuestras bolitas.
Cuando la ternura se reduce a algo tan simple como esto.
Bienvenidos!!!

Hasta participamos en un concurso de fotografía para mascotas, consiguiendo un merecidísimo 7º puesto!!
Para nosotros eran las tres bolitas mas bonitas del universo pero todo el mundo (y han sido muchas las visitas) se quedaba prendado de los tres cachorros... Por cuántas manos han pasado y cuantos besos han recibido

Al cabo de un mes, descubrieron el jardín, ésta fue su primera visita hacia lo desconocido, todo era nuevo para ellos, las hojas de los árboles caídas, las pozas, los geranios, y hasta el sol, que reflejaba en sus ojos aun sensibles.
Jugaban y correteaban entre ellos, cautos pero aventureros iban explorando cada rincón, inquietos por conocer cada detalle de aquella nueva experiencia hasta que exhaustos caían rendidos en su camita...

Y ahora, orgullosos de haber encontrado tres inmejorables familias para ellos (Myriam, Puri y Aitor) esperamos vuestra visita para disfrutar de nuevo de nuestras bolitas, ahora reenombradas como (Kir, Noa y Beethoven). Hasta pronto!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ella me enseñó el significado de la palabra lealtad

Le hablan los ojos, decíamos, y es que bastaba una mirada, para entendernos mutuamente.

Fiel desde el primer hasta el último día.
Sus ojos reflejaban ternura, frescura, inteligencia y es que ella, vivía, por y para nosotros.
Nos esperaba pacientes siempre en el mismo sitio, su sitio, todos los días, sin faltar ni uno solo.

Vivió libre, siempre de acá para allá, acompañándonos a Salces, a Barrio y con esa cara de lista, inconfundible para nosotros, cuando barruntaba que nos íbamos de "ruta".
Siempre en su lugar,  donde ella se encontraba tan a gusto, donde se dirigía nuestra mirada cuando nos bajábamos del coche y donde siempre la encontrábamos, día tras día.

He escuchado a veces que las personas eligen los lugares, pero en este caso creo firmemente que la elección fue mutua, ella eligió su lugar, y el lugar la eligió a ella. Y ninguno de los dos necesitaba mas porque juntos formaban un tamdem perfecto.
Donde dominaba las situaciones y donde el tiempo para ella pasaba lento y feliz.
En invierno se llenaba de copitos de nieve y en verano, la poníamos margaritas entre las orejas, siempre dispuesta a ser captada por algún flash, saliendo del colgadizo o en su eterna esquina donde pasó mas de media vida y la que parece que nadie se ha atrevido a ocupar desde entonces.
Dicen que todos dejamos un trocito de nosotros en el lugar que nos ha pertenecido y sin duda, ése lugar, lleva su nombre.

Pasaron 18 años... 18 largos años y poco a poco se fué apagando, sus ojos ya no eran los mismos, y es que todas las aventuras vividas pesaban a sus espaldas... Ni siquiera en los últimos días cuando levantarse suponía mas un esfuerzo que un placer dejó de acompañarnos, vigilarnos y querernos a su manera.
Nunca olvidaré su mirada intensa en sus últimos momentos cuando pude leer en la tristeza de sus ojos... GRACIAS!

lunes, 28 de julio de 2014

4x4 Cantabria infinita, Picos de Europa, Montaña palentina

Cantabria es infinita e inmensa en bosques, fauna, flora y gastronomía. Pero esta vez le tocaba a la montaña Palentina y a nuestra vecina Castilla y León mostrarse en todo su esplendor. Habíamos planeado un fin de semana en 4x4.
Las expectativas eran buenas, barruntábamos días de cielos despejados, buenas temperaturas y preciosos paisajes pero la realidad superó con creces nuestras esperanzas.
Era viernes, el reloj marcaba las 4 de la tarde y bajo un sol de justicia sobre el cielo de Reinosa la ruta comenzó en el citado pueblo hacia Olea, Barruelo, Perapertu, Rueda, Cervera de Pisuerga, Ventanilla,  Alto la Varga hasta Triollo. Autovía primero y carretera comarcal después.
En Triollo empezaba la ruta 4x4 y una pista al lado de un frondoso bosque y de el caudaloso río Carrión, rico en truchas, aguardaba a los intrépidos aventureros.
Seguimos el río, a través del valle glacial llamado Pineda, unas veces por la izquierda, otras por la derecha y otras por el medio, pero sin dejar el valle y siempre con el Pico Curavacas a nuestra izquierda. El Curavacas con 2.520 metros de altitud y situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina.

Hasta aquí el primer día. 4 horas de ruta, impresionante, admirable en cuanto a la grandiosidad y la nobleza que desprenden las paredes casi verticales que se pueden admirar.
En el corazón del valle instalamos el “campamento”. Esta vez, tiendas de campaña, tortilla, empanada, y una pequeña hoguera que nos acompañó en el ocaso. Leña de escobas para animar el fuego, buena elección para hogueras improvisadas, poco humo y fácil de encender. La noche estrellada, inmensa, cientos, miles, millones de estrellas, de constelaciones, el carro, la lira, la estrella polar siempre vigilante, cometas como Venus eran fácilmente apreciables. Incluso estrellas fugaces. Y entre naturaleza y magia … a descansar.

A la mañana siguiente, en pié al amanecer, pasaban unos minutos de las 6 de la mañana cuando empezamos a recoger el campamento. Por delante un día largo de ruta. A escasos kilómetros encontramos el fin del valle y ascendimos rápidamente hacia la derecha dejando de espaladas el pico Curavacas.

Ahora  hacia los puertos de Pineda y Río Frío (río que delimita Cantabria y Castilla y León).
En Río Frío pasamos una cabaña donde giramos a la derecha, dejando a nuestras espadas, pico tres provincias, peña prieta y nacimiento de fuentes carrionas (el Carrión), allí arranca una fuerte bajada que llega a Dobres y Cucayo (Liébana) donde termina la pista. De mas de 1800 a escasos 200 metros en poco más de media hora.
En Dobres, ya por carretera  atravesamos los pueblos de Barago y Vega de Liébana, donde nos encontramos la carretera que sube a San Glorió. Vamos dirección Espinama un pequeño pueblo a escasos kilómetros de Potes.

Siguiente objetivo: Fuente Dé, los puertos de Áliva y el hotel Real, de donde podremos apreciar peña Olvidada, pico Lechugales,  el Jisto y cabaña Verónica entre otros muchos.
Tras 45 minutos de pista,  por fin Sotres. 27 grados en el valle y en las cumbres de mas de 2000 metros 21 escasos.

Como colofón final a un fin de semana en las alturas un baño en el río Cares a su paso por Arenas de Cabrales (Asturias) cristalino, lleno de truchas e incluso salmones vedado de pesca para conservar más si cabe la multitud de especies de pescados que habitan en sus aguas. Nos encontramos a  pocos kilómetros del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu también admirado por su belleza.

Tres provincias: Cantabria, Asturias y Palencia. Naturaleza elevada a su máximo exponente, rebecos, cabras montesas, venados, más de un centenar de picos admirados y alabados.
Cantabria infinita, Picos de Europa, Montaña palentina te apuntas...?

Mas fotos del dia

lunes, 14 de julio de 2014

I Trail Herradura de Campoo

La primera vez que lo escuché a mas de 3000 km de casa ya me sonó familiar, quizá por estar bastante relacionada con los caballos desde bien pequeña y por que eso de herradura me sonaba a algo conocido y Campoo era mi sitio, mi hogar, donde he vivido y he crecido.
Corría el mes de Abril cuando me interesé por el evento del verano: "La Herradura de Campoo".

Visité la web y su página en facebook y me "empapé" del asunto...
Lo que coloquialmente yo llamaba la ruta de los picos
Las palabras que más se repetían eran "trail" y "running" y aunque éstas dos no me sonaban tan familiares sabía que la fusión de las cuatro daría como resultado algo GRANDE...

Y llegó el día... Tanto la difusión en multitud de redes sociales, páginas web etc, como la ardua tarea de sus organizadores solamente tenían un desenlace: ÉXITO!!

Eran las 7.30 am cuando sonó mi despertador, era sábado y la Herradura de Campoo arrancaba en 1 hora y media. Yo junto a otras 30 personas aproximadamente íbamos a ser voluntarios de la carrera, que además, como novedad, gozaba de 4 modalidades adaptadas a todos los públicos.

El sábado se celebraría la modalidad 28+32.
Eran las 9 de la mañana y junto un minuto de silencio por la pronta muerte de nuestro querido Pablo, deportista campurriano, dos cohetes anunciaron la salida.

Los 60 deportistas entre los que se encontraban caras conocidas marcharon por la pista desde la ermita de las Nieves hasta Naveda, Proaño, Soto y desde ahí hasta el alto de Palombera, Liguardi, el Cordel, la Tabla y por fin alcanzarían la meta en Brañavieja.
El sol brillaba en el valle y las caras de cansancio de los corredores dejaban entrever que la jornada había sido dura pero muy bonita.

La tarde pasó tranquila. Recogida de dorsales en el Hotel La Corza Blanca de 17.00 a 20.00 y un briefing explicativo fueron los acontecimientos de la antesala al gran día.

Domingo 13 de Julio. 04.30 de la mañana.

El prado del Abra abarrotado de corredores, casi 150 eran esta vez y 55 km por delante. El primer recorrido hasta la fuente del Chivo y de ahí Tres Mares, Los Asnos, El Castro, el Cuchillón, coto Muñín, el alto de Llano, el Sextil, la ermita del Abra, cuenca Vitor y la ansiada meta de nuevo en Celada.

El primero, veloz como el viento, con una estrategia marcada al milímetro entró en la meta en escasas 5 horas y media, campurriano, de Cervatos, cansado pero orgulloso por la victoria.
En la categoría femenina una chica de Liébana consiguió entrar la primera en la meta.
Qué bonito, impresionante, enhorabuena, el año que viene repetimos, que pasada... Esas eran las palabras más repetidas durante la jornada...

Por otra parte, durante la mañana del domingo la segunda etapa del trail 28+32 salió desde Brañavieja a las 9 en punto. A la misma hora y en el mismo sitio tuvo lugar el pistoletazo de salida de los que habían elegido solamente la etapa de 32 km y todos juntos marcharon montaña arriba, escondiéndose entre los picos y las escobas y alejándose hacia el Hiján a más de 2000 metros de altura.

Además una promo de 8 km se desarrolló en las proximidades de Celada.

En total unos 400 corredores, de todas las edades, desde el más joven de tan solo 7 años hasta el más mayor de 55, también campurriano, de Barrio. De todos los niveles, desde casi profesionales hasta meros aficionados que habían aterrizado en Campoo con un único fin, disfrutar de la montaña, de la cordillera Cantábrica, de los Picos de Europa al fondo, de la gente y del ambiente que se vivió.

Hubo muchos campurrianos, muchos aficionados de Bilbao, de Madrid, Valencianos, de Navarra y hasta una chica de París que se alzó con el triunfo de la categoría femenina de la Ultra de 55km.

Era curioso, los corredores estaban agotados, mas de 10 horas en algunos casos, y aunque en general el tiempo acompañó tuvieron que librar bancos de niebla en las cumbres, subidas y bajadas pronunciadas, y en muchos casos la congoja de hacer el recorrido en solitario, pero la sonrisa no se borraba de sus caras. Estaban cansados, agotados  y algunos  incluso lesionados pero el orgullo corría por sus venas, habían disfrutado de nuestro valle, de la gente y de la montaña en su máximo esplendor y éso se notaba!!

Los cuatro ases de la baraja se fusionaron con la Herradura de Campoo, los participantes, el tiempo, la organización y las ganas de que todo saliera perfecto!
El valle impecable recibiendo a todos con su mejor sonrisa.

Bolsa para los corredores, avituallamientos, personal sanitario, fotógrafos, un helicóptero, cocido montañés, empanada, dulces, bebida etc.... Todo estaba preparado. Parecía ser una carrera organizada por profesionales pero lo más importante y lo que hizo que todo saliera perfecto fueron las ganas de unos amigos campurrianos que un día decidieron cumplir un sueño y embarcarse en una aventura. Iban a organizar una carrera de montaña, iban a preocuparse de que absolutamente todo estuviera preparado, y aunque con mucho, muchísimo esfuerzo podemos decir: SUEÑO CUMPLIDO, PRUEBA SUPERADA, ENHORABUENA!!