miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ella me enseñó el significado de la palabra lealtad

Le hablan los ojos, decíamos, y es que bastaba una mirada, para entendernos mutuamente.

Fiel desde el primer hasta el último día.
Sus ojos reflejaban ternura, frescura, inteligencia y es que ella, vivía, por y para nosotros.
Nos esperaba pacientes siempre en el mismo sitio, su sitio, todos los días, sin faltar ni uno solo.

Vivió libre, siempre de acá para allá, acompañándonos a Salces, a Barrio y con esa cara de lista, inconfundible para nosotros, cuando barruntaba que nos íbamos de "ruta".
Siempre en su lugar,  donde ella se encontraba tan a gusto, donde se dirigía nuestra mirada cuando nos bajábamos del coche y donde siempre la encontrábamos, día tras día.

He escuchado a veces que las personas eligen los lugares, pero en este caso creo firmemente que la elección fue mutua, ella eligió su lugar, y el lugar la eligió a ella. Y ninguno de los dos necesitaba mas porque juntos formaban un tamdem perfecto.
Donde dominaba las situaciones y donde el tiempo para ella pasaba lento y feliz.
En invierno se llenaba de copitos de nieve y en verano, la poníamos margaritas entre las orejas, siempre dispuesta a ser captada por algún flash, saliendo del colgadizo o en su eterna esquina donde pasó mas de media vida y la que parece que nadie se ha atrevido a ocupar desde entonces.
Dicen que todos dejamos un trocito de nosotros en el lugar que nos ha pertenecido y sin duda, ése lugar, lleva su nombre.

Pasaron 18 años... 18 largos años y poco a poco se fué apagando, sus ojos ya no eran los mismos, y es que todas las aventuras vividas pesaban a sus espaldas... Ni siquiera en los últimos días cuando levantarse suponía mas un esfuerzo que un placer dejó de acompañarnos, vigilarnos y querernos a su manera.
Nunca olvidaré su mirada intensa en sus últimos momentos cuando pude leer en la tristeza de sus ojos... GRACIAS!

lunes, 28 de julio de 2014

4x4 Cantabria infinita, Picos de Europa, Montaña palentina

Cantabria es infinita e inmensa en bosques, fauna, flora y gastronomía. Pero esta vez le tocaba a la montaña Palentina y a nuestra vecina Castilla y León mostrarse en todo su esplendor. Habíamos planeado un fin de semana en 4x4.
Las expectativas eran buenas, barruntábamos días de cielos despejados, buenas temperaturas y preciosos paisajes pero la realidad superó con creces nuestras esperanzas.
Era viernes, el reloj marcaba las 4 de la tarde y bajo un sol de justicia sobre el cielo de Reinosa la ruta comenzó en el citado pueblo hacia Olea, Barruelo, Perapertu, Rueda, Cervera de Pisuerga, Ventanilla,  Alto la Varga hasta Triollo. Autovía primero y carretera comarcal después.
En Triollo empezaba la ruta 4x4 y una pista al lado de un frondoso bosque y de el caudaloso río Carrión, rico en truchas, aguardaba a los intrépidos aventureros.
Seguimos el río, a través del valle glacial llamado Pineda, unas veces por la izquierda, otras por la derecha y otras por el medio, pero sin dejar el valle y siempre con el Pico Curavacas a nuestra izquierda. El Curavacas con 2.520 metros de altitud y situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina.

Hasta aquí el primer día. 4 horas de ruta, impresionante, admirable en cuanto a la grandiosidad y la nobleza que desprenden las paredes casi verticales que se pueden admirar.
En el corazón del valle instalamos el “campamento”. Esta vez, tiendas de campaña, tortilla, empanada, y una pequeña hoguera que nos acompañó en el ocaso. Leña de escobas para animar el fuego, buena elección para hogueras improvisadas, poco humo y fácil de encender. La noche estrellada, inmensa, cientos, miles, millones de estrellas, de constelaciones, el carro, la lira, la estrella polar siempre vigilante, cometas como Venus eran fácilmente apreciables. Incluso estrellas fugaces. Y entre naturaleza y magia … a descansar.

A la mañana siguiente, en pié al amanecer, pasaban unos minutos de las 6 de la mañana cuando empezamos a recoger el campamento. Por delante un día largo de ruta. A escasos kilómetros encontramos el fin del valle y ascendimos rápidamente hacia la derecha dejando de espaladas el pico Curavacas.

Ahora  hacia los puertos de Pineda y Río Frío (río que delimita Cantabria y Castilla y León).
En Río Frío pasamos una cabaña donde giramos a la derecha, dejando a nuestras espadas, pico tres provincias, peña prieta y nacimiento de fuentes carrionas (el Carrión), allí arranca una fuerte bajada que llega a Dobres y Cucayo (Liébana) donde termina la pista. De mas de 1800 a escasos 200 metros en poco más de media hora.
En Dobres, ya por carretera  atravesamos los pueblos de Barago y Vega de Liébana, donde nos encontramos la carretera que sube a San Glorió. Vamos dirección Espinama un pequeño pueblo a escasos kilómetros de Potes.

Siguiente objetivo: Fuente Dé, los puertos de Áliva y el hotel Real, de donde podremos apreciar peña Olvidada, pico Lechugales,  el Jisto y cabaña Verónica entre otros muchos.
Tras 45 minutos de pista,  por fin Sotres. 27 grados en el valle y en las cumbres de mas de 2000 metros 21 escasos.

Como colofón final a un fin de semana en las alturas un baño en el río Cares a su paso por Arenas de Cabrales (Asturias) cristalino, lleno de truchas e incluso salmones vedado de pesca para conservar más si cabe la multitud de especies de pescados que habitan en sus aguas. Nos encontramos a  pocos kilómetros del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu también admirado por su belleza.

Tres provincias: Cantabria, Asturias y Palencia. Naturaleza elevada a su máximo exponente, rebecos, cabras montesas, venados, más de un centenar de picos admirados y alabados.
Cantabria infinita, Picos de Europa, Montaña palentina te apuntas...?

Mas fotos del dia

lunes, 14 de julio de 2014

I Trail Herradura de Campoo

La primera vez que lo escuché a mas de 3000 km de casa ya me sonó familiar, quizá por estar bastante relacionada con los caballos desde bien pequeña y por que eso de herradura me sonaba a algo conocido y Campoo era mi sitio, mi hogar, donde he vivido y he crecido.
Corría el mes de Abril cuando me interesé por el evento del verano: "La Herradura de Campoo".

Visité la web y su página en facebook y me "empapé" del asunto...
Lo que coloquialmente yo llamaba la ruta de los picos
Las palabras que más se repetían eran "trail" y "running" y aunque éstas dos no me sonaban tan familiares sabía que la fusión de las cuatro daría como resultado algo GRANDE...

Y llegó el día... Tanto la difusión en multitud de redes sociales, páginas web etc, como la ardua tarea de sus organizadores solamente tenían un desenlace: ÉXITO!!

Eran las 7.30 am cuando sonó mi despertador, era sábado y la Herradura de Campoo arrancaba en 1 hora y media. Yo junto a otras 30 personas aproximadamente íbamos a ser voluntarios de la carrera, que además, como novedad, gozaba de 4 modalidades adaptadas a todos los públicos.

El sábado se celebraría la modalidad 28+32.
Eran las 9 de la mañana y junto un minuto de silencio por la pronta muerte de nuestro querido Pablo, deportista campurriano, dos cohetes anunciaron la salida.

Los 60 deportistas entre los que se encontraban caras conocidas marcharon por la pista desde la ermita de las Nieves hasta Naveda, Proaño, Soto y desde ahí hasta el alto de Palombera, Liguardi, el Cordel, la Tabla y por fin alcanzarían la meta en Brañavieja.
El sol brillaba en el valle y las caras de cansancio de los corredores dejaban entrever que la jornada había sido dura pero muy bonita.

La tarde pasó tranquila. Recogida de dorsales en el Hotel La Corza Blanca de 17.00 a 20.00 y un briefing explicativo fueron los acontecimientos de la antesala al gran día.

Domingo 13 de Julio. 04.30 de la mañana.

El prado del Abra abarrotado de corredores, casi 150 eran esta vez y 55 km por delante. El primer recorrido hasta la fuente del Chivo y de ahí Tres Mares, Los Asnos, El Castro, el Cuchillón, coto Muñín, el alto de Llano, el Sextil, la ermita del Abra, cuenca Vitor y la ansiada meta de nuevo en Celada.

El primero, veloz como el viento, con una estrategia marcada al milímetro entró en la meta en escasas 5 horas y media, campurriano, de Cervatos, cansado pero orgulloso por la victoria.
En la categoría femenina una chica de Liébana consiguió entrar la primera en la meta.
Qué bonito, impresionante, enhorabuena, el año que viene repetimos, que pasada... Esas eran las palabras más repetidas durante la jornada...

Por otra parte, durante la mañana del domingo la segunda etapa del trail 28+32 salió desde Brañavieja a las 9 en punto. A la misma hora y en el mismo sitio tuvo lugar el pistoletazo de salida de los que habían elegido solamente la etapa de 32 km y todos juntos marcharon montaña arriba, escondiéndose entre los picos y las escobas y alejándose hacia el Hiján a más de 2000 metros de altura.

Además una promo de 8 km se desarrolló en las proximidades de Celada.

En total unos 400 corredores, de todas las edades, desde el más joven de tan solo 7 años hasta el más mayor de 55, también campurriano, de Barrio. De todos los niveles, desde casi profesionales hasta meros aficionados que habían aterrizado en Campoo con un único fin, disfrutar de la montaña, de la cordillera Cantábrica, de los Picos de Europa al fondo, de la gente y del ambiente que se vivió.

Hubo muchos campurrianos, muchos aficionados de Bilbao, de Madrid, Valencianos, de Navarra y hasta una chica de París que se alzó con el triunfo de la categoría femenina de la Ultra de 55km.

Era curioso, los corredores estaban agotados, mas de 10 horas en algunos casos, y aunque en general el tiempo acompañó tuvieron que librar bancos de niebla en las cumbres, subidas y bajadas pronunciadas, y en muchos casos la congoja de hacer el recorrido en solitario, pero la sonrisa no se borraba de sus caras. Estaban cansados, agotados  y algunos  incluso lesionados pero el orgullo corría por sus venas, habían disfrutado de nuestro valle, de la gente y de la montaña en su máximo esplendor y éso se notaba!!

Los cuatro ases de la baraja se fusionaron con la Herradura de Campoo, los participantes, el tiempo, la organización y las ganas de que todo saliera perfecto!
El valle impecable recibiendo a todos con su mejor sonrisa.

Bolsa para los corredores, avituallamientos, personal sanitario, fotógrafos, un helicóptero, cocido montañés, empanada, dulces, bebida etc.... Todo estaba preparado. Parecía ser una carrera organizada por profesionales pero lo más importante y lo que hizo que todo saliera perfecto fueron las ganas de unos amigos campurrianos que un día decidieron cumplir un sueño y embarcarse en una aventura. Iban a organizar una carrera de montaña, iban a preocuparse de que absolutamente todo estuviera preparado, y aunque con mucho, muchísimo esfuerzo podemos decir: SUEÑO CUMPLIDO, PRUEBA SUPERADA, ENHORABUENA!!

miércoles, 9 de julio de 2014

Bienvenida a casa!! Felicidad qué bonito nombre tienes.

Tras casi 24 horas de interminable viaje, asomamos en Reinosa. La última vez que lo vi con los ojos llenos de lágrimas casi no pude apreciar lo bonito que es.
Eran aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando atravesábamos la sierra de Guadarrama, 4 de junio de 2014. 30 abrasadores grados en Madrid y a falta de muchas horas de sueño recibí un mensaje de mi hermana: SIGUE LA SENDA DE COLORES…!! decía.
Entre sueño y sueño casi estábamos en "casa". Qué ganas tenía de llegar a Fontibre, a mi Fontibre y aunque sabía que debido al trabajo mi hermana no iba a estar para recibirme iba a estar por fin en casa y solo eso ya me iba a acompañar bastante.
Kilómetro 4: Salces.

Nada había cambiado, las mismas señoras paseando por el carril bici, Miguel en la puerta de la cantina de Salces y Semi regando las flores de sus cabañas. Después de los meses todo seguía igual.
Estábamos llegando a Fontibre y algo colorido me llamo la atención desde la lejanía. Era el mismo cartel de Fontibre pero ahora lucía mucho mas colorido...
Globos de bienvenida...

Mas globos de bienvenida...
Mas...

Y ellos esperándome... no podían faltar!!!!

En tres palabras BIENVENIDA A CASA. Nunca hubiera pensado nada igual.
GRACIAS Laura y Joti

lunes, 2 de junio de 2014

What an amazing time in Finland

"Life is about the people you meet, and the things you create with them, so go out and start creating. Open your mind, arms, and heart to new things and people, we are united in our differences."

After half a year in Turku, one of the most amazing adventures in my life, this Erasmus comes to end.
I am so grateful for these months.
I enjoyed every moment, every trip, every landscape, every way of life, every chat, every challenge. I did funny and serious things that I had never imagined before!
I attended interesting courses and challenged myself with new kinds of exam.
I loved the Nature here, and the sense of peace.

But first of all, I am so happy to have met so beautiful people. I spent great moments with everyone, and some of them are becoming Friends. It will be hard to say goodbye, but I promise: is not a farewell.
Thank you, Turku-People, for every smile. You made me flying!

Now it's time to leave my dear Finland. But I am happy, really happy, to come back home because beloved people are waiting for me, and my place is Spain. Thank you for having sustained me during this distance. I felt your love.

With love and smile
Esther

Vuelta a casa! Kiitos

Abrir la maleta de nuevo al cabo de 5 meses es sinónimo de nostalgia… Hacer una maleta es una forma de llevar tu hogar de un lado a otro.
Desde España traje aquellas cosas indispensables para crear “un hogar” al menos por unos meses. Hoy, hago de nuevo la maleta, menos ropa y más recuerdos pero éstos no ocupan lugar así que esta vez, el peso corre a mi favor.
Mientras mi maleta ha reposando en el fondo del armario durante 172 intensos días, aquí afuera la vida ha transcurrido, lenta pero rápida, vivida minuto a minuto y disfrutados como si fueran los últimos.

El hogar son los recuerdos, los Whats App inesperados, las conversaciones con la familia, las fotos que te han acompañado y las que te acompañarán a partir de ahora.

HOME IS WHERE HEART IS

Los sentimientos se entremezclan en mi interior. El corazón se me encoje al pensar que vuelvo a casa y que esto se acaba pero a la vez siento una enorme sensación de bienestar. 5 meses atrás cuando pisé por primera vez este país, sabía que iba a ser especial, y no me equivocaba. Mis expectativas se han cumplido, y si eso fuera poco, puedo decir que se han superado con creces. Ahora Finlandia será parte de mí, como lo serán todas y cada una de las personas que tuve el placer de conocer.

Un  olor, un sabor, una palabra o una expresión te hacen transportarte por un momento a tu sitio, con tu gente, donde te sientes tan agusto. Recibes noticias desde la distancia donde todo parece seguir “como siempre”, ahí afuera el tiempo parece transcurrir lento, mientas aquí los detalles han pasado a velocidad de vértigo.

Durante un tiempo destierras la palabra rutina de tu vocabulario para dejar paso a la adrenalina. Los sentimientos nunca duermen. La sensación de empezar de cero debería asustarte pero resulta adictiva.

Ahora vuelvo a casa, a mi hogar, pero sé que volveré, algún día volveré a pasear por la rivera del río, o a recorrer Kauppatori "en bici" a tomar un café en Kirjakahvila y a disfrutar de Turku en su pleno esplendor.

Quiero dar las gracias todas las personas que me han acompañado, algunos desde la cercanía y otros desde la distancia. Porque me he dado cuenta que la distancia no se mide en kilómetros sino en sentimientos.
Gracias a todos lo que habéis leído mi blog. A mis fans número 1 (mis padres) porque sé que mi padre leía hasta 3 y 4 veces cada entrada y todo estaba SIEMPRE perfecto, pero dejando a un lado las opiniones subjetivas de mis padres, sé que habéis sido muchos los que habéis empleado unos minutos de vuestro tiempo en leer mis viajes y mis aventurillas en Turku, y sobre todo gracias a los que después de leerlo me habéis dicho que os ha gustado. Porque sé que ahora, Finlandia está un poco más cerca de vosotros, porque sé que os habéis sentido “casi” viviendo lo mismo que yo, y habéis disfrutado leyendo que es lo más importante, porque sé que ahora Finlandia esta en los “MUST de viajes” de algunos de vosotros, porque mi experiencia ha impulsado a elegir Turku como ciudad de Erasmus (disfruta mucho Marta), y porque he recibido muchas felicitaciones que me han hecho sentir muy orgullosa. GRACIAS.

Éstas no eran mis expectativas. Aquel 22 de diciembre cuando entré por primera vez sin llamar, todo fue una forma de plasmar en “algún sitio” mis vivencias pero siempre de un modo personal. Hoy, después de más de 3000 visitas en mi blog ceo que estoy en deuda con todos vosotros. Así que, si os apetece, podéis seguir entrando sin llamar, pero ahora desde mi casa, desde mi Fontibre, plasmando mis paseos y mis aventurillas que viviré y que ya os iré contando.

Porque cuando te marchas, cuando conviertes tu vida en viaje, creces. .
Hasta pronto Turku y hasta siempre AMIGOS

Rescaté estas líneas de otro blog pero es tan cierto que lo dejo aquí también.

"Comprendes que la valentía está sobrevalorada. Muchas personas te dirán que eres valiente, que también querrían marcharse pero no se atreven. Y tu, aunque también tuviste miedo, sabes mejor que nunca que la valentía constituye el 10% de las grandes decisiones. El 90% restante, son las ganas. ¿Te apetece? Hazlo. Cuando damos el salto, ya no hay valientes ni cobardes: pase lo que pase te enfrentas a ello.
El concepto de tiempo se deforma tanto que aprendes a medirlo en pequeños momentos, ya sea en un Skype con los de siempre o en una cerveza con los nuevos."

"Y… no hay vuelta atrás. Ahora ya sabes lo que significa renunciar a la comodidad, comenzar desde el principio y maravillarte todos los días. Y el mundo es tan grande… ¿Qué cómo renunciar a seguir descubriéndolo?"

"Aunque en el fondo sabes que no echas de menos un sitio, sino una mágica conjugación del lugar, el momento y las personas adecuadas. Aquel año en el que viajaste, compartiste tu vida con personas especiales, fuiste tan feliz. En cada lugar donde has vivido queda un pedacito de quien fuiste, pero a veces no basta con regresar a una ciudad para dejar de echarla de menos"

Solo me queda una cosa por decir KIITOS PALJON

martes, 20 de mayo de 2014

Prueba superada "140"

"El término reto hace referencia a un desafío o una actividad (física o intelectual) que una persona debe realizar sobreponiéndose a diferentes tipos de dificultades. Puede llegar a ser complicado y peligroso en algunos casos pero obtener éxito es algo que genera satisfacción y alegría ya que no solo implica poder cumplir con una tarea específica sino además con aquello que supone alguna complicación"

Eso es exactamente lo que significaba para mí esta aventura. Un viaje de 140 km en bici atravesando el archipiélago del sur de Finlandia.

Dia 1
Era sábado 17 de junio, 9 de la mañana, por delante un largo día de bici, tras los últimos preparativos emprendimos la marcha…

Por delante 3 días de aventura, una bici vieja, 4 móviles sin saldo y ganas, muchas ganas…Las primeras señales de kaarina fueron apareciendo. 45 km decían… ahí cogeríamos un ferry hasta Nagu y después 20 km hasta la primera meta. Los minutos pasaban, lentos pero rapidos a la vez, el sol nos vigilaba en lo alto.

Tras 8 intensas horas… llegamos a Nagu, allí una cabaña en medio de un bosque con vistas al inmenso mar baltico nos esperaba. Solo 4 conseguimos alcanzar esta primera etapa. Cansadas del día pero muy orgullosas, riéndonos recordando las aventuras del dia y con mas de 60 km a la espalda.

Ducha y cena para reponer fuerzas y fuego para amenizar la “noche”.

Dia 2
Amaneció mas temprano que de costumbre, aunque había anochecido pasada la media noche, creo que sobre las 3.30 ya era de día.
El paisaje era increíble, así que decidimos aprovechar la mañana a pie, y coger las bicis mas tarde. Por la mañana, desayuno, sauna finlandesa y mucha tranquilidad, el silencio reinaba en el lugar, solo el piar de los pájaros en busca de los salmones del lago interrumpían la calma.

No teníamos alojamiento para la segunda noche pero esperábamos encontrar algo de camino. Al igual que el dia anterior un Ferry nos llevó desde Nagu hasta Rymattyla. De nuevo solo 4 chicas, parte del equipo dedicidio coger el autobús de vuelta a Turku . En 20 km llegaríamos a donde suponíamos encontrar un lugar para dormir. Eran las 7 cuando llegamos al pueblo, mas pequeño de lo que habíamos imaginado… las opciones de redujeron demasiado, un hotel a la afueras del pueblo “cerrado”.
Solo había dos opciones, retroceder 20 km o continuar 45 hasta Turku. Eran las 7 pero la luz corria a favor, 17 grados y ahora con menos peso en las mochilas…
Alla vamos!

El camino de vuelta fue impresionante, cada puente un mar infinito, en cada rincón un árbol diferente. Las aventuras vividas hicieron de un viaje por el archipiélago, el mejor viaje por el archipiélago!!
Hasta cuando “asaltamos” la casa de una señora en busca de agua, tras 40 km a pleno sol, cuando los cambios de mi bici no volvieron a funcionar, cuando nos perdimos añadiendo mas de 8 km a la ruta, hasta cuando a menos de una hora de Turku, en tiempo récord, una bici se pinchó y tuvimos que seguir andando… sin todo eso, no hubiera sido igual.

EXPERIENCIA en mayúsculas corta pero intensa. Reto conseguido. Sensación de bienestar y satisfacción por lo vivido.
Estuve en el lugar y el momento perfecto, con gente increíble.  Donde los colores brillan más, el verde es mas intenso el amarillo es completamente ocre y el azul del cielo es eterno.

Al final, cuando visitas lugares maravillosos como este, solo quedan las fotos y los recuerdos, estos ultimos para siempre y las fotos para poder describir el encanto y la magia vividos.